Representa la mayor parte del total de la producción lechera mundial. El ganado vacuno presenta muchas ventajas en cuanto a facilidad de ordeño, debido al tamaño de la ubre y su gran capacidad de almacenamiento de leche, que influye positivamente en el rendimiento lechero.
Entre las vacas lecheras podremos apreciar.
La Raza Holstein tiene su origen en Holanda Las vacas Holstein son las mejores productoras de leche y por su alta producción no soportan bien los climas tropicales, desarrollando mejor sus cualidades en climas fríos y medios, por esta razón se les cruza con la raza Cebú a fin de su adaptación a los climas cálidos.
La Vaca Pasiega esta especie es catalogada como gran lechera, con ubres de gran capacidad y pezones medianos y firmes.
La Vaca Jersey se usa preferentemente en la producción de leche para la elaboración de productos lácteos como queso y mantequilla, los cuales resultan de excelente calidad, La raza Jersey es la más difundida de las razas lecheras inglesas.
La vaca Tudanca nacida en España; es una vaca que resiste el clima de temperaturas muy bajas, esta raza no es de aprovechamiento cárnico por parte de los ganaderos si no con el fin de producir leche, su particular consistencia hace que sean utilizadas para llevar cargas de arrastre.